lunes, 10 de febrero de 2014

Investigación

 Un día muy frio del año pasado me encontraba en un teórico de Psicología General, y como seguramente les paso a mas de uno, luego de 40 o 50 minutos de intentar escuchar la clase lo mas atentamente posible la capacidad de concentración va disminuyendo paulatinamente al punto en que observar una mosca molesta sobre la cabeza de un compañero era mas interesante que entender lo que decía la profesora de turno.


cuentanos mas

Así fue como dos perros que estaban en la clase (viven en la universidad, son muy queridos por la mayoría de la gente que concurre al establecimiento) se llevaron mi atención y luego de mirar un rato lo que hacían, empece a analizar su comportamiento.
Así, pude formular una hipótesis que quizás para algunos sea una boludez mas grande que una casa, pero quizás otros le presten mas atención y les genere la misma duda que me genero a mi en su momento. No es nada de otro mundo, pero como mínimo es "lógico" y merece la pena analizar.


Hipótesis: Uso de conciencia o razonamiento de un animal (en este caso una mascota, el perro) cuando no repite lo que hace otro al saber que no vale la pena el gasto energético.

Explicación: Un perro lame una bolsa de galletitas dulces que esta vacía, intenta igual con el hocico buscar adentro ya que el no sabe que no tiene nada. Al mismo tiempo otro perro ve la situación. Luego de un rato de buscar en vano, el perro se aburre y se retira, y el otro perro que observo todo, se para, mira fijamente el paquete vacío con un poco de resignación (¿los perros expresan emociones?, sera tema de otra investigación) y se retira apesadumbrado siguiendo al primer animal.
La pregunta entonces sería, si los perros no razonan (aunque para algunos autores si son poseedores de procesos psicológicos elementales -PPE-), como puede entonces saber que no valia la pena el gasto energético y buscar dentro del paquete algunas migajas si nuestros mejores amigos teóricamente no razonan este planteamiento.

mosca loca

 Amg.